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Tres empresas públicas del sector aeroespacial afectadas por el Consejo de Ministros: INSA, CLASA y ADI

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El último Consejo de Ministros aprueba la reestructuración del sector público que afecta a 49 empresas. Entre ellas Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), filial del INTA y adscrita al Ministerio de Defensa, y dos ;empresas filiales de AENA: Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A. (CLASA) y Aena Desarrollo Internacional (ADI), dependientes del ministerio de Fomento.

 

 

Desaparece la empresa INSA, para integrarse en ISDEFE

Aunque Moncloa ha informado que INSA es una de las 24 empresas públicas a 'extinguir' en el Plan de Reestructuración del Sector Público Estatal aprobado este viernes por el Gobierno, fuentes de la Secretaría de Estado que dirige Pedro Argüelles han explicado que esta sociedad pública no desaparece sino que se integra, con su plantilla de trabajadores, en Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE).

La semana pasada el Gobierno nombró al ingeniero aeronáutico Francisco Quereda como nuevo consejero delegado en ISDEFE. Quereda sustituye a Miguel Ángel Panduro que a su vez ha sido nombrado consejero delegado de Hisdesat, siendo Elena Pisonero la nueva presidenta de Hispasat  (Ver noticia).

El cambio implica que ambas empresas públicas del sector de Defensa compartirán un único órgano de gobierno, ya que desaparece el Consejo de Administración de INSA. En concreto, se estima que el ahorro vendrá dado por la eliminación de un total de 11 consejeros, consiguiendo un ahorro de más de 400.000 euros entre dietas y alquileres.

Según un comunicado de prensa de INSA, el objetivo de la consolidación de las dos compañías es la de buscar la eficiencia, sinergias y el mejor posicionamiento de ambas en el sector de la Defensa. En definitiva crear una empresa más fuerte y mejor posicionada para poder competir internacionalmente y con mejor acceso a economías de escala. La fusión de INSA con ISDEFE de ninguna manera tiene que ver con la extinción de empresas injustificadas.

INSA fue creada en 1992 a partir de personal y actividades del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Es 100% propiedad del INTA y a lo largo de sus casi 10 años de vida ha logrado reconocimiento y rentabilidad. En la actualidad está presidida por Jaime Denis Zambrana, con Miguel Lens como vicepresidente ejecutivo, cuenta con 725 empleados y su facturación en 2011 fue de 55 millones de Euros, con cerca de 7 millones de beneficios.

INSA es una empresa líder en el sector aeroespacial, además de dar un soporte sustancial al INTA, opera los centros de seguimiento espacial situados en España, tanto pertenecientes a la NASA como a la Agencia Europea del Espacio (ESA). Su Dirección de Ingeniería tiene numerosos clientes nacionales e internacionales y aporta al sector un valor añadido indiscutible.

De acuerdo con dicho plan, se inicia un proceso para la integración de la actividad, las capacidades,  el personal y las posiciones accionariales de INSA en ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A.). Defensa cuenta con una 'hoja de ruta' de entre tres y seis meses para la integración de las dos sociedades.

AENA integrará en su estructura las funciones de Aena Desarrollo Internacional (ADI)

Por su parte "Aena Desarrollo Internacional" (ADI) previsiblemente integrará sus recursos humanos y económicos con la Dirección de "Aena Aeropuertos Internacional", siendo su director Rodrigo Marabini Ruíz, según la nueva estructura organizativa de primer nivel implantada el pasado día 1 de este mes de marzo.

ADI desarrolla su actividad en un total de veintinueve aeropuertos repartidos por Hispanoamérica (México, Colombia, Cuba y Bolivia), Unión Europea (Reino Unido y Suecia) y Estados Unidos.

Así por ejemplo tiene un 40 por ciento de Aeropuertos del Caribe (ACSA), empresa concesionaria del aeródromo de Barranquilla, en Colombia, mientras que en los aeropuertos de Cartagena de Indias y Cali, también en Colombia, posee un 38 por ciento y un 33,34%, respectivamente, en las empresas concesionarias de dichas infraestructuras.

Por otro lado, ADI participa con un 15 por ciento en calidad de socio operador en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), empresa que, entre otros, gestiona los aeropuertos de Aguascalientes, Bajío, Guadalajara o Tijuana.

ADI también tiene presencia en Airport Concessions and Development Limited, sociedad propietaria del 100% del operador de aeropuertos TBI, el cual tiene en régimen de propiedad, concesión o gestión once aeropuertos, entre ellos el Londres Luton, Orlando Sanford, Belfast y el Estocolmo-Skavsta.

Además de cerrar "Aena Desarrollo Internacional" el Gobierno de Mariano Rajoy también liquidará Centros Logísticos Aeroportuarios, dedicada a la promoción y al desarrollo de las infraestructuras para la carga aérea en la red de aeropuertos españoles.

AENA integrará en su estructura las funciones de Centro Logísticos Aeroportuarios S. A. (CLASA)

CLASA es una sociedad participada al 100% por AENA y se dedica a la promoción y al desarrollo de las infraestructuras para la carga aérea en la red de aeropuertos españoles.

Aunque CLASA comenzó su actividad en 1994 en Madrid, actualmente están en plena operación los Centros de Carga Aérea de Madrid/Barajas, de Barcelona y de Valencia. Además, Clasa ha ejecutado y está desarrollando numerosos proyectos dentro de la red de Aena Aeropuertos. Entre sus objetivos están también la construcción y gestión de los centros de carga aérea de los aeropuertos de la red de Aena.

El viernes el Consejo de Ministros acordó la extinción de CLASA, en el marco del plan de redimensionamiento del sector público estatal, definido por el Ministerio de Hacienda.

Según declaraciones del nuevo presidente de AENA, José Manuel Vargas, la idea es que con la desaparición de CLASA sus funciones se integren en AENA y esta pase a desarrollarlas directamente. Según la circular de la nueva Estructura Organizativa de AENA, es previsible que CLASA quede integrada en la "Dirección de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria", dirigida por José Manuel Fernández Bosch.

Vargas, quien negó que en principio haya planes de ceder la gestión de las infraestructuras logísticas de CLASA para que sean explotadas por una empresa privada, no pudo confirmar que el actual equipo de CLASA vaya a integrarse con las mismas funciones en AENA y aseguró que esta es una cuestión que ahora habrá que analizar desde el punto de vista de la organización interna.(Ver noticia).

20/03/2012







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